Buscar este blog

domingo, 4 de julio de 2010

Investigacion

Tema
El embarazo en la adolescencia.

Pregunta de Investigación
¿Qué factores influyen y contribuyen en los embarazos adolescentes?

Formulación del problema
Nosotras abarcamos este tema ya que en la actualidad el embarazo adolescente  está siendo muy recurrente y no se toma conciencia de las consecuencias o limitación que puede conllevar ser madre adolescente.
¿Cómo afecta ser mamá a temprana edad y postergar todo por una nueva vida?
-Saber sobre los anticonceptivos o preservativos influye en ser madre adolescente.
Una buena crianza y educación de los padres es un factor para disminuir los embarazos.
En la adolescencia la persona está preparada físicamente y sicológicamente para enfrentar el embarazo y una futura crianza.
¿Qué ocasiona que las adolescentes no tomen medidas de cuidado al tener relaciones?
¿Qué factores influyen adolescentes para no priorizar otros aspectos, antes de ser madres o padres?
¿Qué ocasiona que los adolescentes no tome conciencia de lo que significa ser madre a temprana edad?

Tipo de Investigación
Investigación correlacional

Objetivo General
En esta investigación se pretende abarcar y conocer los factores influyentes del embarazo adolescente y como afecta o se modifica el estilo de vida en los jóvenes con el nacimiento de un nuevo ser humano.

Objetivos específicos
Este tema del embarazo adolescente abarca muchos puntos, cuando ocurre cambia tu vida y da un giro en 360ª, ya que, los mas perjudicados serian los padres (los adolescentes) aquí existe una automática discriminación social e indudablemente se complica el diario vivir y el tratar de actuar  de la misma forma frente a situaciones cotidianas, pues tener un hijo significa que ya no eres solo tu, si no, la responsabilidad  es aún mucho mayor.
Nosotras consideramos dos objetivos principales y específicos que son: La educación para el adolescente, ya sea de los padres y del colegio y los métodos de cuidado, como anticonceptivos y preservativos.
  Ocultar o evadir el tema de la sexualidad en el adolescente es una característica muy común en algunas familias, esto podrá ser considerablemente un factor que causara un futuro embarazo, en cambio cuando adoptamos el método de educar y enseñar al adolescente frente a cuidados como por ejemplo el anticonceptivo y preservativos, automáticamente la responsabilidad ya no pasa a ser la de la familia , sino, la del propio adolescente, pues la información ya fue entregada y están en todo su derecho a elegir si cuidarse o no y como.
Los preservativos y anticonceptivos son aquellos métodos que impiden en un 99,5% las posibilidades de una fecundación o de un embarazo no deseado.
Los anticonceptivos (en general) es un muy buen indicador para que los jóvenes se cuiden, no solo en cuanto al embarazo no deseado, si no a las múltiples enfermedades de transmisión  sexual (ETS), tema que no es menor ni menos común.
Al rescatar estos dos aspectos se puede dilucidar que una buena enseñanza  y de confianza hacia el  adolescente, en cuanto a los métodos anticonceptivos que existen ante el inicio de la actividad sexual pueden ser un modo posible de solución o disminución de un embarazo adolescente.

Título de la Investigación
Analizar los factores influyentes del embarazo adolescente y como afecta este, en el estilo de vida que llevaban los jóvenes antes del nacimiento de este nuevo ser humano.

Marco Teórico
Adolescencia:
La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez. Su definición no es fácil, puesto que su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros.
Sexualidad:
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.
Sexualidad en la adolescencia:
La sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos y eróticos, relacionados con la búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados.
Embarazo Adolescente:
Embarazo que ocurre en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud de primer orden en la actualidad. Cada año se embarazan en Estados Unidos 1.2 millones de adolescentes, lo que representa el 20% de nacimientos. Un 25% de estas niñas embarazadas tienen apenas 14 años de edad, y una de cada siete están decididas a abortar. Cabe señalar que la mayoría de las adolescentes embarazadas tienen entre 14 y 16 años de edad, encontrándose en la clasificación de adolescentes en edad media, promedio 20-23.
Percepción de la Sociedad ante el Embarazo Adolescente:
La sociedad percibe el embarazo adolescente más bien como un problema, puesto que, si generalizamos las opiniones, la gran mayoría menciona lo lamentable de la situación, lo perjudicial que sería y las desventajas que provoca este hecho de la naturaleza al no llegar en el momento adecuado. En relación al carácter sociocultural, es importante señalar la influencia que tienen los medios de comunicación de masas sobre la población adolescente. Éstos ejercen una gran presión debido a la inmensa cantidad de estímulos sexuales, así como una seudovaloración de éste como placer, es decir, sin compromiso afectivo, disminuyendo la importancia y cuidados que se requieren al momento de establecer una relación más íntima con una persona del sexo opuesto.
Aspectos socioeconómicos:
Es importante considerar aspectos como; las actividades que realizan cotidianamente, si ha trabajado o actualmente lo hace (dónde), y cuál es el sueldo que recibe o recibía anteriormente si ha trabajado. Realizar preguntas destinadas a la vivienda, esto es el número de habitaciones que tiene, si cuenta con servicios sanitarios, el número de personas que la habitan. De igual manera se cuestiona acerca de los medios por los que obtiene información sexual (radio, TV, centro de salud al que acude, etc.) Estado civil, ingresos familiares por semana, si vive solo cantidad de gastos por semana.

Marco conceptual
-Uso de preservativos.
-Opción de la abstinencia.
-No esconder o evadir el tema de la educación sexual.
-El tomar conciencia después de saber que uno está embarazado.
-Presencia de padres, como contestadores de dudas.
-La actividad sexual temprana no criticarla, sino guiarla.
-El apoyo familiar presente en un embarazo adolescente.
-Responsabilidad ante el inicio de las relaciones sexuales.

Hipótesis
-El embarazo adolescente es más frecuente en  sectores de bajo nivel socioeconómico.
-Mayoritariamente los embarazos en adolescentes se producen por falta de conciencia de estos.

Variables

 Hipótesis 1:
Variable Dependiente: Embarazo Adolescente.
Variable Independiente: Bajo nivel socioeconómico.
Variable Intervinientes:
Poca o nula educación sexual.
Falta de orientación sexual por parte de los padres.
Carencia de recursos económicos para asistir a consultas ginecológicas.
Desempleo de métodos anticonceptivos.

Hipótesis 2:
Variable Dependiente: Embarazo Adolescente.
Variable Independiente: Falta de conciencia de los Adolescentes.
Variable Intervinientes:
Toma de decisiones inadecuada.
Falta de madurez.
Visión incorrecta de la sexualidad.
Búsqueda de experiencias de los jóvenes

Indicadores

Hipótesis 1:
Indicadores de la variable dependiente:
Número de Hijos.
Edad de las madres embarazadas.
Indicadores de la variable independiente:
Alcance para comprar métodos de cuidados.
Nivel de Escolaridad.
Lugar de residencia.

Hipótesis 2:

Indicadores de la variable dependiente:
Opción de abstinencia sexual.
No saber del uso de técnicas de cuidado.

Indicadores de la variable independiente:
Número de embarazadas que asiste al colegio
El poder tener alcance de información
Buena educación.
Falta de madures
El pensar que nunca le pasara.

Datos: Tabla y gráficos

En Chile, el embarazo adolescente es considerado un problema de Salud Pública grave ya que cada año nacen aproximadamente 40.355 recién nacidos vivos hijos de madres adolescentes y 1.175 hijos de madres menores de 15 años, los que habitualmente corresponden a embarazos no planificados. El porcentaje de embarazo adolescente corresponde, en nuestro país, a un 14,9%
Además distintos estudios indican que el 40% de los adolescentes escolares han tenido relaciones sexuales - 47% de los hombres y 32% las mujeres - siendo más alto en el nivel socioeconómico bajo con un 63%, seguido del nivel medio con un 49%, y por último en el nivel alto con solo un 17%.
Los estudios indican también que la relación sexual precoz es extendida en comunidades campesinas, algunas zonas suburbanas y en las clases sociales bajas de las grandes ciudades. La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes. De estos jóvenes no más de un 30% uso algún método anticonceptivo en ese periodo, confiando en que “eso no iba a pasarles”. Las estadísticas señalan que durante el año siguiente al parto, el 30% de las jóvenes quedan nuevamente embarazadas, y entre el 25% y el 50% durante el segundo año.

No hay comentarios: